Arte en Santiago de Compostela

No te pierdas las Galerías de Arte en Santiago de Compostela

El arte en Santiago de Compostela también es un reflejo de una ciudad antigua y a la vez moderna, que recibe cada año la visita de miles de turistas y peregrinos de todo el mundo. El Camino de Santiago, tan tradicional como sagrado, es algo que miles de personas tienen como meta recorrer alguna vez en la vida y es un reto que requiere decisión y entereza, pero puede hacerse con ropa de andar por casa, una enorme mochila y unas buenas sandalias que protejan los cansados pies.

Arte en Santiago de Compostela. Foto de Ponte Maceira. Un pueblo en el Camino de Santiago.

Peregrinar con rumbo a Santiago también vale para conocer personas de todo el mundo, reflexionar, desconectar y recalibrar la vida. El Camino también significa viajar con la casa a cuestas y dormir, -si lo prefieres- y el tiempo te lo permite, bajo las estrellas. El trayecto es largo, bajo un cielo azul que a veces se enfurruña y llora. Caminar entre viñedos, aldeas de tonos ocres y montañas; dormir en albergues o en donde te pille la noche, avanzar kilómetro tras kilómetro, cruzar ríos, tender puentes. El paisaje vale mucho la pena y la magia del camino está en no rendirse.

Arte en Santiago de Compostela. Foto de Ponte Maceira. Un pueblo en el Camino de Santiago.

Al final, la meta es la llegada a Santiago y ver alzarse ante los ojos con toda la magnificencia de su arquitectura, una de las catedrales más antiguas del mundo cristiano, un lugar santo para los católicos, donde, según la tradición, descansan los restos del apóstol Santiago.

Una vez allí, los peregrinos disfrutan de la Plaza de la Catedral de Santigo, casi siempre repleta de peregrinos, el Pórtico de la Gloria, la tumba del Apóstol Santiago, la misa del peregrino a las doce del mediodía y por último hacerle honores a la gastronomía gallega, bien conocida por sus impecables tapas de pescado y marisco muy fresco.

Arte en Santiago de Compostela. Vista frontal de la Catedral de Santiago de Compostela, en A Coruña, Galicia.

Y es aquí donde recomendamos no olvidar las innumerables galerías de arte que las calles de Santiago ponen a disposición de todos, la mayoría de ellas ubicadas en edificios históricos con valiosos espacios interiores cargados de vivencias y con la entrada gratis. ¡Sí, de veras! Absolutamente free!!!!!!

Dicen que en Santiago, incluso las galerías más grandes son pequeñas, por lo que no os va a tomar mucho tiempo recorrerlas. Allí suelen exponer los artistas locales, pintores gallegos, fotógrafos, escultores y galeristas que estarán encantados de responder a todas las preguntas de los visitantes. No cabe duda de que visitar estas galerías de arte os permitirá valorar diferentes matices de Santiago y ver a Galicia desde otra perspectiva: la de sus artistas.

Arte en Santiago de Compostela. Peregrinos de Estados Unidos celebran una boda en la Plaza de la Catedral de Santiago de Compostela.

Foto: Peregrinos celebran su boda en la Plaza de la Catedral de Santiago de Compostela.

Casi todas las galerías de Santiago, ofrecen obras con contenidos para todos los gustos y muy asequibles para todos los bolsillos. Si coincide con la presentación de conferencias, talleres, muestras de fotografía en Santiago de Compostela, coloquios, conferencias, cuentacuentos o desfiles de moda y decenas de otras actividades culturales, vuestra visión de Santiago y de Galicia se verá sin duda enriquecida por su arte singular.

Algunas de las galerías de arte en Santiago de Compostela que más nos gustan

Sargadelos

Puedes encontrarla en Rúa Nova 16, en el casco histórico de la ciudad. Nos gusta porque en ella podrás ver colecciones de cerámicas de Sargadelos, un tipo de cerámica industrial que nació en Lugo a principios del siglo XIX, que se caracteriza por la diversidad de los relieves y colores de las figuras, joyas y vajillas que componen el extenso y ya famoso catálogo de esta marca.

Noroeste

Está en Rúa Travesa 5, bajos, también en el casco histórico. Nos encantan sus joyas, complementos y pequeños objetos artesanales llenos de detalles singulares que los hacen únicos y diseñados con una originalidad capaz de resistir el paso del tiempo. En esta galería dedicada a mostrar la joyería de autor, podrás encontrar piezas nuevas inspiradas en corrientes artísticas antiguas y creaciones audaces de joyeros conocidos y otros que pujan por sobresalir y reinventarse.

El Taller

Lo encontrarás en el centro de Santiago de Compostela, en la Avenida Rosalía de Castro 34. Es la galería ideal para quienes quieren aprender mientras hacen. En el taller podrás inspirarte, trabajar y formarte en cualquiera de las disciplinas creativas, artísticas o culturales de tu elección.

Aire Centro de Arte

En el Centro histórico de Santiago, en Rúa da Caldeirería 50, hallarás esta otra galería con vocación didáctica que promete ayudarnos a crear y crecer con sus múltiples talleres de artes plásticas dirigidos por artistas, psicólogos, músicos y profesionales gallegos e internaciones. Afirman estar abiertos a todas las propuestas que mantengan sus aulas abiertas y también acogen exposiciones de artistas contemporáneos.

Por supuesto, la lista de Galerías de Arte es muchísimo más larga. Por eso te animo a que investigues en la web o preguntes a tus guías por las ofertas culturales vigentes durante los días que vas a pasar en Santiago. Para hacerte la tarea más fácil, te sugiero que visites esta web: http://www.santiagoturismo.com/galerias-de-arte donde encontrarás información ampliada y actualizada sobre las distintas galerías de arte y lo que cada una de ellas te puede ofrecer.

Deja un comentario